sábado, 12 de enero de 2019

Generalidades de la Administración de Capital Humano


¿Qué es la Administración de Capital Humano?




La administración de capital humano también conocida como administración de recursos humanos (RRHH) consiste en la planificación, organización, desarrollo y coordinación, así como también en el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal con el fin de reclutarlo, ordenarlo, motivarlo, redistribuirlo y capacitarlo, para mejorar su eficiencia sintiéndose parte del emprendimiento que integra, y que a través de la empresa que representa, hallará la satisfacción de sus metas personales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Principales objetivos de la Administración de RRHH:

  • Buscar y seleccionar personal capacitado para cubrir las vacantes que se presenten.
  • Mejorar el desempeño de los empleados.
  • Establecer un espacio o clima de cordialidad y esfuerzo coordinado entre la empresa y sus empleados.
  • Remunerar y retribuir a los empleados por sus atribuciones.
  • Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.



Importancia de la Administración de RRHH:



La importancia de la administración de Recursos Humanos, ha ido en aumento, debido a que las organizaciones ya sean publicas o privadas requieren cada vez más de personal altamente calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno.


Dificultades básicas de la Administración de RRHH:


Administrar recursos humanos es totalmente diferente a administrar cualquier otro recurso de la organización porque implica algunas dificultades como lo son:
  1. La administración de recursos humanos tiene que ver con medios y no con fines; cumple una función de asesoría cuya actividad fundamental consiste en planear, prestar servicios especializados, asesorar, recomendar y controlar.
  2. La administración de recursos humanos maneja recursos vivos, complejos, diversificados y variados: las personas. Estos recursos vienen del ambiente hacia el interior de la organización, crecen, se desarrollan, cambian de actividad, de posición y de valor.
  3. La administración de recursos humanos se preocupa fundamentalmente por la eficiencia.
  4. La administración de recursos humanos opera en ambiente que ella no ha determinado y sobre los que ha tenido muy poco control.
  5. La administración de recursos humanos está llena de riesgos y de desafíos no controlables, los cuales no siguen un patrón determinado y son imprevisibles.



Proceso de Dotación de Personal



El proceso de dotación de personal puede considerarse como un procedimiento constante y gradual, con el cual se pretende que la organización tenga siempre a las personas idóneas en el puesto adecuado y en el momento oportuno. Los pasos de este proceso son: 

  1. Planeacion de RRHH: La planeacion de recursos humanos tiene por objeto asegurar que las necesidades del personal se satisfagan de manera constante y adecuada. 
  2. Reclutamiento: El reclutamiento intenta reunir un grupo de candidatos que se ajusten al plan de RRHH. Los candidatos suelen ser encontrados a través de anuncios en redes y en la prensa, a través de contactos personales y mediante de visitas a colegios y universidades.
  3. Selección: La selección consiste en evaluar y escoger entre varios candidatos. Las formas de solicitud, los curriculum vitae, las entrevistas, las pruebas de empleo y destrezas, la comprobación de referencias son los medios mas utilizados en el proceso de selección. 
  4. Inducción y Orientación: La inducción y orientación tienen por objeto ayudar a los individuos seleccionados a incorporarse a la organización sin problemas. A los nuevos empleados se les presentan sus colegas, se les familiariza con sus tareas y se les dan a conocer las políticas y metas de la empresa.
  5. Adiestramiento y Desarrollo: El proceso de adiestramiento y desarrollo se propone mejorar la capacidad de los individuos y grupos para contribuir a la eficacia organizacional.
  6. Evaluación del desempeño: La evaluación del desempeño compara el desempeño laboral de un individuo contra los estándares u objetivos establecidos para su puesto, si el desempeño es alto al empleado seguramente se le premiara con un bono por ejemplo, pero si es bajo se tomara alguna medida correctiva para que el desempeño no se desvíe de los estándares deseados.
  7. Transferencias: La transferencia es el cambio de una persona de un trabajo, nivel organizacional o un lugar, los tres tipos de transferencia mas comunes son: Las promociones (colocar en un mejor puesto), los movimientos laterales y la degradación (cambio a un puesto inferior de la jerarquía).
  8. Separación: La separación puede ser la renuncia, suspensiones, despido o jubilación.

 Proceso de Dotación de Personal forma gráfica.


Relaciones Laborales

Se conoce como relaciones laborales al vinculo que se establece entre dos o mas personas en el ámbito laboral o del trabajo. Las relaciones laborales son aquellas que se generan entre aquel que ofrece su fuerza de trabajo (ya sea física o mental) y aquel que ofrece capital o los medios de producción para que la primera persona realice la tarea. Un ejemplo seria cuando el dueño o jefe de una oficina le otorga a un empleado el espacio laboral mas todos los recursos necesarios para llevar a cabo una tarea.

Las relaciones laborales cuentan con varios elementos que las organizan de manera universal. Por un lado, uno de los elementos mas importantes de cualquier relación laboral es el Salario o el pago que la persona recibirá por su trabajo. El monto del salario puede estar impuesto universalmente o puede variar dependiendo de las circunstancias (si el trabajador es autónomo, si el trabajo es temporal, si es por horas, etc.). Por lo general, el Estado es el responsable de establecer políticas que respeten los derechos de los trabajadores tanto en el ámbito publico como en el privado y si bien se sabe que el ámbito publico es mas estable en este sentido, el privado también puede ser controlado por el Estado.

Otro elemento importante es el Contrato aunque el mismo no existe universalmente ni tampoco históricamente debido a que por mucho tiempo las relaciones laborales se establecieron en base a la palabra de las personas involucradas. El contrato es el documento en el cual figuran las condiciones del trabajo, el tipo de tarea a desarrollar, el tipo de pago y otro tipo de arreglos agregados que se puedan hacer como podrían ser ajustar el salario en caso de periodos de inflación o por aumento de tareas. El contrato es la parte legal mas importante de las relaciones laborales y debe ser respetada por ambas partes. 




¿Qué diferencias hay entre Relaciones Laborales y los RRHH?



Las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos están estrechamente relacionados, pero se trata de perfiles profesionales con diferentes responsabilidades. 


Se trata de carreras o ámbitos muy similares que están estrechamente relacionadas y suelen considerarse complementarias o, al menos, muy útiles si se poseen competencias en ambas.


En líneas generales, las Relaciones Laborales es un ámbito que profundiza más en las Ciencias Jurídicas y el Derecho Laboral. Por tanto, se trata de profundizar más en la normativa por la que se rigen empleados y empleadores, así como la gestión de los derechos y obligaciones de todas las partes.

Mientras que, los Recursos Humanos suelen enfocarse más hacia la organización y gestión de equipos, desde una visión estratégica y empresarial. Es decir, especializarse en el estudio y gestión de uno de los activos principales en cualquier empresa o negocio, que es el capital humano.