sábado, 12 de enero de 2019

Relaciones Laborales

Se conoce como relaciones laborales al vinculo que se establece entre dos o mas personas en el ámbito laboral o del trabajo. Las relaciones laborales son aquellas que se generan entre aquel que ofrece su fuerza de trabajo (ya sea física o mental) y aquel que ofrece capital o los medios de producción para que la primera persona realice la tarea. Un ejemplo seria cuando el dueño o jefe de una oficina le otorga a un empleado el espacio laboral mas todos los recursos necesarios para llevar a cabo una tarea.

Las relaciones laborales cuentan con varios elementos que las organizan de manera universal. Por un lado, uno de los elementos mas importantes de cualquier relación laboral es el Salario o el pago que la persona recibirá por su trabajo. El monto del salario puede estar impuesto universalmente o puede variar dependiendo de las circunstancias (si el trabajador es autónomo, si el trabajo es temporal, si es por horas, etc.). Por lo general, el Estado es el responsable de establecer políticas que respeten los derechos de los trabajadores tanto en el ámbito publico como en el privado y si bien se sabe que el ámbito publico es mas estable en este sentido, el privado también puede ser controlado por el Estado.

Otro elemento importante es el Contrato aunque el mismo no existe universalmente ni tampoco históricamente debido a que por mucho tiempo las relaciones laborales se establecieron en base a la palabra de las personas involucradas. El contrato es el documento en el cual figuran las condiciones del trabajo, el tipo de tarea a desarrollar, el tipo de pago y otro tipo de arreglos agregados que se puedan hacer como podrían ser ajustar el salario en caso de periodos de inflación o por aumento de tareas. El contrato es la parte legal mas importante de las relaciones laborales y debe ser respetada por ambas partes. 




¿Qué diferencias hay entre Relaciones Laborales y los RRHH?



Las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos están estrechamente relacionados, pero se trata de perfiles profesionales con diferentes responsabilidades. 


Se trata de carreras o ámbitos muy similares que están estrechamente relacionadas y suelen considerarse complementarias o, al menos, muy útiles si se poseen competencias en ambas.


En líneas generales, las Relaciones Laborales es un ámbito que profundiza más en las Ciencias Jurídicas y el Derecho Laboral. Por tanto, se trata de profundizar más en la normativa por la que se rigen empleados y empleadores, así como la gestión de los derechos y obligaciones de todas las partes.

Mientras que, los Recursos Humanos suelen enfocarse más hacia la organización y gestión de equipos, desde una visión estratégica y empresarial. Es decir, especializarse en el estudio y gestión de uno de los activos principales en cualquier empresa o negocio, que es el capital humano.







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