¿Qué es la Administración de Capital Humano?
¿Qué es la Administración de Capital Humano?
La administración de capital humano también conocida como administración de recursos humanos (RRHH) consiste en la planificación, organización, desarrollo y coordinación, así como también en el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal con el fin de reclutarlo, ordenarlo, motivarlo, redistribuirlo y capacitarlo, para mejorar su eficiencia sintiéndose parte del emprendimiento que integra, y que a través de la empresa que representa, hallará la satisfacción de sus metas personales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
Principales objetivos de la Administración de RRHH:
- Buscar y seleccionar personal capacitado para cubrir las vacantes que se presenten.
- Mejorar el desempeño de los empleados.
- Establecer un espacio o clima de cordialidad y esfuerzo coordinado entre la empresa y sus empleados.
- Remunerar y retribuir a los empleados por sus atribuciones.
- Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.
Importancia de la Administración de RRHH:
La importancia de la administración de Recursos Humanos, ha ido en aumento, debido a que las organizaciones ya sean publicas o privadas requieren cada vez más de personal altamente calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno.
Dificultades básicas de la Administración de RRHH:
Administrar recursos humanos es totalmente diferente a administrar cualquier otro recurso de la organización porque implica algunas dificultades como lo son:
- La administración de recursos humanos tiene que ver con medios y no con fines; cumple una función de asesoría cuya actividad fundamental consiste en planear, prestar servicios especializados, asesorar, recomendar y controlar.
- La administración de recursos humanos maneja recursos vivos, complejos, diversificados y variados: las personas. Estos recursos vienen del ambiente hacia el interior de la organización, crecen, se desarrollan, cambian de actividad, de posición y de valor.
- La administración de recursos humanos se preocupa fundamentalmente por la eficiencia.
- La administración de recursos humanos opera en ambiente que ella no ha determinado y sobre los que ha tenido muy poco control.
- La administración de recursos humanos está llena de riesgos y de desafíos no controlables, los cuales no siguen un patrón determinado y son imprevisibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario